dilluns, 18 de juny del 2018

PAU

Junio 2017
A
1. Explica cuál es la función del guionista en el equipo de producción de la película y el papel que cumple el guion en el proceso de creación de la misma. Señala ejemplos que conozcas.

El guionista es el encargado de escribir el guión ya sea una obra original o adaptación procedente de otra obra. El guión es el escrito que contiene los diálogos de los personajes y las especificaciones técnicas para realizar la escena
ejemplos de guionistas:
Steven Spielberg
Jim Carrey
George Lucas

 2. Explica qué es el sonido diegético y describe al menos un ejemplo cinematográfico donde la música diegética tenga una marcada función expresiva y narrativa.

El sonido dieléctrico es todo el sonido que se da en la escena y los personajes pueden oír
Ejemplo: Amadeus

 3. Los elementos principales que configuran el sistema sonoro radiofónico como lenguaje son la palabra, la música, el sonido ambiente y el silencio ¿Podrías indicar las principales funciones del silencio en el sistema sonoro radiofónico? Puedes servirte de ejemplos.

La principal función es la expresiva con el silencio podemos ayudar a transmitir sensaciones al publico como pueden ser la seriedad que puede transmitir el silencio en algunas escenas, las tristeza frente a algunas escenas de muerte sin olvidar la tensión que produce en las obras de terror

 4. Analiza la siguiente imagen publicitaria, en sus dos niveles, denotativo y connotativo, apoyándote en las siguientes cuestiones: ¿En qué medios de comunicación podría difundirse? ¿Qué producto se anuncia? ¿A quién va dirigido? ¿Qué estrategias de persuasión utiliza? Razona por qué comprarías o no ese producto.

Se puede difundir en carteles y también en propaganda de la televisión, no se anuncia ningún producto por eso es propaganda y no publicidad, va dirigido a todo el publico y la estrategia que utiliza es la combinación con otro mensaje incluyendo al mensaje principal dentro del otro


B
1. Partiendo de dos películas que conozcas pertenecientes a dos épocas distintas de la historia del cine, razona cómo ha evolucionado el uso de las localizaciones para crear los espacios de la ficción cinematográfica.

En las películas antiguas se recurrían a recursos como construir el escenario en el que se interpretara la escena o rodar al aire libre las escenas del exterior y en la actualidad se abusa de la creación de escenarios a partir de un croma o de los efectos especiales creados por ordenador

 2. El sonido suele ser empleado para subrayar la continuidad del relato. Describe dos ejemplos de relatos audiovisuales donde esta función del sonido quede de manifiesto.

El sonido puede aportar continuidad en escenas en las que esta sonando una canción y aunque las escenas vayan cambiando como la canción es la misma y eta continuando entendemos que estamos en el mismo momento. Otro caso podría ser una música triste que acompañe a alguien durante algún suceso trágico y en la siguiente escena aunque den a entender que el tiempo a pasado si la música continúa entendemos que la persona sigue afectada

3. Algunos estudios recientes señalan que los ciudadanos menores de 30 años se informan mayoritariamente (60%) a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, etc…), sin consultar los medios informativos tradicionales como la prensa, la radio o la televisión. ¿Qué efectos puede tener esta tendencia actual en las sociedades modernas?

El principal efecto negativo que se puede dar es el caer en noticias falsas que se divulgan a partir de las redes sociales y un gran número de personas no comprueban si es real y asumen que es verdad provocando así una cadena de divulgaciones falsas que cada vez llega a mas gente





Júlio


A
1. Explica cuáles son las funciones del director cinematográfico y cómo interactúa con los miembros del equipo de producción. Cita ejemplos de directores de cine que conozcas.

El director es el encargado de dirigir a todos los miembros para realizar una buena obra, los directores suelen ser polifacéticos así que aconseja a todos los miembros para mejorar el resultado
Ejemplo:
Martin Scorsese
Peter Jackson
Tim Burton
James Cameron

2. Explica qué es el sonido extradiegético y describe al menos un ejemplo cinematográfico donde una voz no diegética tenga una marcada función expresiva y narrativa.

El sonido extradiegético es aquel que no escuchan los personajes como puede ser una voz en off
por ejemplo el final de Blade Runner

3. ¿Crees que las radios y televisiones públicas deben ser rentables en términos económicos? ¿Por qué se les exige alcanzar elevados índices de audiencia?

La rentabilidad depende del número de espectadores y necesitan un elevado número de audiencia porque uno de sus principales ingresos es la públicidad

4. Basándote en esta imagen, explica de forma argumentada las conexiones de la publicidad con los productos culturales de éxito.

La imagen hace una combinación entre lo que vende que es lego y una referencia a algo que todos o la gran mayoría conocemos que es la serie "Los Simpson" este tipo de publicidad suele mostrarse cercana al comprador mostrando algo con lo que esta familiarizado, la publicidad intenta mezclarse y adaptarse a nuestro día a día.



B
1. Señala tres géneros cinematográficos que conozcas y describe las características de cada uno de ellos citando películas que sirvan de ejemplo.

Comedia: Tiene la intención de mostrar humor y pretende entretener y hacer reír al público. (Tiempos Modernos)
Acción: Suele mostrar la clásica lucha del Bien contra el mal con escenas que pretenden sorprender al público (Terminator)
Terror: Intenta provocar miedo y tensión para asustar al público (Expediente Warren)

2. Las bandas sonoras pueden ser usadas para ensalzar e incrementar las emociones sugeridas por la imagen. Describe, sirviéndote de ejemplos, dos momentos cinematográficos donde esta función del sonido sea clave para la historia.

Un ejemplo conocido es la banda sonora de piratas del caribe y su interacción con escenas de acción y comedia o la tensión que se provoca en Psicosis en la clásica escena de la ducha

 3. Principales diferencias entre la noticia y el editorial como géneros informativos. Razona y argumenta por qué es necesario diferenciar ambos géneros informativos.

La principal diferencia es que en el editorial se puede mostrar un punto de vista mientras que la noticia debe ser completamente imparcial, es necesaria la diferenciación porque un punto de vista  intentara convencernos para que compartamos un punto de vista similar y en una noticia al tener información de forma imparcial es mas probable que elaboremos nosotros mismos nuestro propio punto de vista

 4. Analiza la siguiente fotografía, en sus dos niveles, denotativo y connotativo. Sugiere un título que describa su sentido.

En el nivel denotativo es un desagüe con una pequeña cuerda atada que tiene similitud con un birrete y el significado connotativo al ser mas subjetivo nos podría estar mostrando que nos piden muchos estudios para cualquier trabajo o que nos hemos graduado en las alcantarillas en un sentido metaforico
Título: Educación Actual

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada